Procuraduría sanciona a exalcalde de Yopal por declaraciones discriminatorias
Luis Eduardo Castro recibe multa por invitar a "consumir producto colombiano" contra migrantes

La Procuraduría sancionó al exalcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con tres meses de inhabilidad especial convertida en multa, por proferir expresiones discriminatorias contra trabajadoras sexuales extranjeras durante su periodo administrativo 2020-2023.
La medida disciplinaria se origina por declaraciones realizadas el 6 de abril de 2021, cuando Castro convocó una rueda de prensa para abordar temas relacionados con la prostitución en la capital casanareña. Durante el evento, el entonces mandatario local exhortó públicamente a los varones del municipio a «consumir producto colombiano», expresión dirigida como rechazo hacia las trabajadoras sexuales migrantes.
Le puede interesar: Dos trabajadores habrían sido secuestrados en zona rural de Yopal
El ente de control determinó que estas manifestaciones constituyen violencia y discriminación de género, al degradar la condición humana femenina reduciéndola a mercancía de consumo. Adicionalmente, la Procuraduría sanciona por la discriminación xenófoba ejercida contra mujeres extranjeras que desarrollaban trabajo sexual en Yopal.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 3 tipificó la conducta como falta grave realizada con plena intención. Considerando que Castro ya no desempeña funciones públicas, la sanción de inhabilidad se transformó en multa equivalente a tres meses del salario devengado al momento de cometer la infracción.
La resolución mantiene la inhabilidad especial para ejercer cargos públicos. El exfuncionario cuenta con la posibilidad de interponer recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.
Procuraduría sanciona