Operativo del Gaula en cárcel de Yopal deja un muerto y dos capturados
El Gaula frustró el ingreso de drogas y celulares al penal La Guafilla.

Un hombre murió y otros dos quedaron detenidos este jueves en Yopal, Casanare. El enfrentamiento ocurrió cerca de la cárcel de mediana seguridad La Guafilla. Eran las 11:00 a. m. cuando efectivos del Gaula interceptaron a tres sujetos en el perímetro exterior del penal.
Intentaban lanzar droga al interior del penal
Los tres hombres se escondían en una zona semiboscosa detrás de uno de los patios. Desde ese punto, intentaban lanzar paquetes con droga, celulares y otros elementos prohibidos. Al ver a los militares, los sujetos abrieron fuego contra la patrulla.
El Gaula respondió. En el cruce de disparos, un hombre cayó muerto. Otro resultó herido y los uniformados lo capturaron en el lugar. El tercero escapó durante la confusión. Las autoridades no han establecido la identidad del fallecido. Vestía camiseta clara, jean y zapatos deportivos.
Armas, drogas y celulares: el decomiso tras el operativo
Tras asegurar la zona, los militares recogieron armas de fuego, estupefacientes y teléfonos celulares. Algunos paquetes cruzaron el perímetro antes de la intervención. Unidades de criminalística procesaron la escena y recolectaron las pruebas del caso.
Le puede interesar: ENERCA enfrenta crisis financiera y un déficit histórico acumulado.
El INPEC y las Fuerzas Militares confirmaron que el operativo del Gaula en la cárcel de Yopal hace parte de una estrategia conjunta contra el suministro ilegal en prisiones de Casanare. En lo corrido del año, estos operativos han decomisado cerca de 23.000 gramos de estupefacientes y más de 440 teléfonos celulares.
Las cifras reflejan una presión persistente de estructuras criminales sobre el sistema carcelario del departamento. El INPEC señaló que las caucheras se han convertido en uno de los métodos más usados para introducir contrabando. Por eso, los operativos en el perímetro exterior de los penales seguirán. operativo Gaula cárcel Yopal




