fbpx
Casanare

Obesidad en Yopal: 56.1% de la población padece esta patología

Cada 4 de marzo se conmemora en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad. La Administración Municipal de Yopal, a través de la Secretaría de Salud, se une a esta conmemoración promovida por La Organización Mundial de la Salud – OMS y La Organización Panamericana de la Salud – OPS.

Se entiende por obesidad a una acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. Es más, la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.

Lea: Toma de pruebas gratuitas para COVID-19 en San Luis de Palenque

La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.

Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto del sedentarismo. Muchas personas en el mundo comen relativamente sano, pero aún se ven atacadas por una acumulación de grasa, sobre todo en la parte baja de abdomen. Esto se debe principalmente a largas jornadas de trabajo sin ninguna clase de ejercicio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, en el mundo hay 800 millones de personas que viven con obesidad y la gran mayoría son mujeres.

En Colombia la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015 (Ensin), hace parte del Sistema Nacional de Estudios y Encuestas Poblacionales para la Salud (SNEE) establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social en 2013, el cual tiene como fin dirigir todos los estudios de interés para la salud del país.

Primera infancia 0 a 4 años, similitud a la tendencia mundial, el exceso de peso –que incluye tanto sobrepeso como obesidad– subió de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015; sin embargo, en el país es más baja la situación con respecto a Centroamérica (7,4%) y a Suramérica (7,0%).

En los menores en edad escolar 5 a 12 años, el exceso de peso se incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015.  El tiempo excesivo frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, afecta a siete de cada diez escolares de áreas urbanas, frente a cinco de cada diez de zonas rurales. El problema es más marcado entre la población de mayores ingresos, afectando a ocho de cada diez menores.

Adolescentes de 13 a 17 años, uno de cada cinco adolescentes (17,9%) presenta exceso de peso y Ocho de cada diez adolescentes permanecen más de dos horas frente a una pantalla, en especial entre quienes viven en áreas urbanas y aquellos con ingresos medios y altos.

Los jóvenes y adultos de 18 a 64 años.  Las responsabilidades de la adultez afectan en muchos casos la alimentación, dedicándole poco tiempo, consumiendo más alimentos procesados y menos comidas preparadas en casa. La oferta de alimentos procesados, frituras y dulces, así como una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales.  Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010. La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%).

En Yopal y Casanare

Yopal tiene una similitud a la tendencia Nacional, de acuerdo a la situación nutricional de menores de 18 años, gestantes y personas adultas de 18 a 64 años, reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Alimentaria y Nutricional – SISVAN.

Para la capital casanareña con respecto al indicador de índice de masa corporal, una prevalencia de 4,5% de sobrepeso y de 1,9% de obesidad para una total de 6.4% menores con exceso de peso, superior a Casanare que presentó un valor de 5,9% para exceso de peso.

La situación nutricional de los menores entre 5 y 18 años según el indicador de índice de masa corporal presentó sobrepeso 16.6% y obesidad 9.1% para 25.7% de exceso de peso en Yopal, un comportamiento similar al de Casanare que presentó un exceso de peso 25.4%.

Situación Nutricional de Adultos de 18 a 64 Años para el municipio de Yopal según el indicador de índice de masa corporal, muestra una prevalencia de 34.8% (4395/12642) de sobrepeso y 21.3% (2696/12642) de obesidad, definiendo un exceso de peso de 56.1% frente a un 58.1% reportado para el departamento de Casanare.

La apuesta por la salud es una responsabilidad de las instituciones, pero implica a toda la sociedad, a cada persona. Es un capital que debemos conservar y para lograrlo conviene adquirir hábitos saludables desde la niñez. Disfrutar de una vida sana va mucho más allá de la ausencia de enfermedades. Según la OMS, “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social”.

 

Por: JOHN NAVARRETE
Twitter: @JohnNavarretes
Qué Pasa Yopal

AYÚDANOS A SEGUIR HACIENDO PERIODISMO DE CALIDAD

CONTRIBUYE AQUÍ

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando