Casanare

Nuevo obispo de Yopal: Papa León XIV nombra a monseñor Sanabria Arias

El Papa León XIV designa al tercer obispo de la Diócesis de Yopal

La Santa Sede anunció este nombramiento mediante comunicado oficial. Monseñor Jaime Uriel Sanabria Arias, quien ejercía como vicario apostólico de San Andrés y Providencia desde 2016, asumirá la conducción pastoral de la Diócesis de Yopal, en el departamento de Casanare. Con esta designación del Papa León XIV, la jurisdicción eclesiástica cierra un período de sede vacante que se extendió por casi un año.

Una diócesis en espera

La Diócesis de Yopal quedó sin titular en mayo de 2024, cuando monseñor Edgar Aristizábal Quintero fue trasladado a la sede de Duitama-Sogamoso. Ante la vacante, el Colegio de Consultores eligió el 25 de julio de 2024 al presbítero Jeison Andrey Salguero Roa como Administrador Diocesano, quien mantuvo la gestión pastoral de la Iglesia particular hasta la llegada del nuevo obispo de Yopal.

La diócesis, erigida en 2001 por san Juan Pablo II a partir del antiguo Vicariato Apostólico del Casanare, cuenta con dos obispos en su historia previa: monseñor Misael Vacca Ramírez, su primer titular, y monseñor Edgar Aristizábal Quintero, quien la dirigió entre 2017 y 2024. Monseñor Sanabria Arias se convierte así en el tercer obispo de esta Iglesia particular.

Perfil del nuevo pastor de Casanare

Monseñor Jaime Uriel Sanabria Arias nació el 17 de abril de 1970 en Ciénega, municipio del departamento de Boyacá perteneciente a la Arquidiócesis de Tunja. Hijo de José del Carmen Sanabria y Rosalbina Arias Soler, realizó sus estudios básicos en el Colegio José Cayetano Vásquez de su municipio natal antes de ingresar al Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Tunja, donde adelantó su formación en Filosofía y Teología.

Le puede interesar: Cuestionan legalidad del contrato de concesión de gas en Casanare firmado en el 2000

Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de noviembre de 1994 y amplió su formación con estudios de Pastoral en el Movimiento para un Mundo Mejor y el Plan de Renovación y Evangelización Diocesana. Durante sus primeros años de ministerio se desempeñó como vicario parroquial en Ciénega entre 1994 y 1999, luego como párroco de San Antonio de Ventaquemada de 1999 a 2007, y posteriormente como vicario episcopal para la Acción Pastoral de la Arquidiócesis de Tunja entre 2008 y 2016.

El Papa Francisco lo nombró vicario apostólico de San Andrés y Providencia el 16 de abril de 2016. Recibió la ordenación episcopal el 22 de mayo de ese mismo año y tomó posesión canónica del Vicariato el 25 de junio de 2016. El Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia es una circunscripción eclesiástica sujeta directamente a la Santa Sede que comprende todo el territorio del archipiélago colombiano en el Caribe.

Con el nombramiento efectuado por el Papa León XIV, concluye una década de liderazgo episcopal en las islas para dar inicio a una nueva misión en los Llanos Orientales de Colombia.

El territorio de la Diócesis de Yopal

La jurisdicción que asumirá monseñor Sanabria Arias abarca un territorio amplio dentro del departamento de Casanare. Comprende los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Villanueva, Tauramena, Recetor, Chámeza, Sabanalarga, Pore, Nunchía, Sácama y Pajarito, además de sectores de Hato Corozal y Paz de Ariporo, así como el corregimiento de Morcote.

La patrona de la Diócesis de Yopal es Nuestra Señora de los Dolores de Manare, cuya devoción ha acompañado históricamente la identidad religiosa del pueblo casanareño. Con la llegada del nuevo pastor, la comunidad católica de la región inicia una nueva etapa en su vida eclesial.

Etiquetas

John Navarrete

Periodista digital y administrador público con más de 16 años en el ecosistema de medios de comunicación. Experiencia en periodismo informativo, comunicación estratégica y entornos digitales.Una buena historia, permite tener un buen periodismo. Whatsapp: 3123473774

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando