Licorera de Boyacá se perfila para producir el trago que identificará al departamento de Casanare
En una iniciativa que busca resaltar la identidad y tradiciones del departamento de Casanare, la Licorera de Boyacá se encuentra en proceso de definir la fórmula del nuevo licor que representará a esta región llanera. Para ello, se llevó a cabo una cata a ciegas en la que participaron alrededor de 50 personas, incluyendo catadores reconocidos y funcionarios de la industria licorera boyacense.
Según confirmó Laura Ramos Ríos, gerente de la Licorera de Boyacá, durante la cata, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar y sugerir sus preferencias en cuanto a gustos, olores y sabores, con el fin de determinar la fórmula ideal que se empleará para producir el nuevo trago que se consumirá en las celebraciones y parrandas del departamento de Casanare.
Lea: Capturan a alias ‘Jorgito’, presunto sicario del ‘Clan del Golfo’ en la Costa Atlántica
«Nuestra experiencia de 100 años produciendo destilados para el consumo de los colombianos garantiza la calidad de los licores que se maquilarían para la futura Licorera de Casanare», aseguró Ramos Ríos, resaltando el vínculo histórico y cultural que une a las regiones de Boyacá y Casanare.
Sin embargo, para asegurar que el nuevo licor sea verdaderamente representativo de las tradiciones casanareñas, se tiene previsto convocar nuevas catas en diferentes sectores del departamento llanero. De esta manera, se buscará llegar a un consenso entre los pobladores del norte, centro, sur y el llano adentro, cuyas recomendaciones darán como resultado el trago que identificará a los casanareños.
Por su parte, Héctor Manuel Balaguera, asesor del despacho del gobernador de Casanare, manifestó la intención de realizar un estudio que permita establecer la viabilidad financiera y social de la creación de la empresa de licores del departamento, así como sus implicaciones en materia de ingresos y generación de empleo.
Esta iniciativa conjunta entre las regiones de Boyacá y Casanare representa un esfuerzo por preservar y exaltar las tradiciones y costumbres de las comunidades llaneras, al tiempo que se promueve el desarrollo económico y la generación de oportunidades en el sector licorero.
Con información de Boyacá Siete Días.