fbpx
Casanare

Invima evaluó plan de racionalización de plantas de beneficio animal

El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizó una mesa de trabajo donde fueron convocados los alcaldes del Departamento, congresistas, ICA, Corporinoquia, Procuradora Agraria, Ministerio de Agricultura, Invima, Policía Nacional, Asociación Porkcolombia Fondo Nacional de la Porcicultura y el secretario de Salud Departamental, con el fin de escuchar las solicitudes en torno a la inclusión en el PRPBA.

Lea: El aguardiente uno de los licores que más se consume en Casanare

Ante la situación que afronta el Departamento por el cierre de las plantas de beneficio animal en varios  municipios, por el no cumplimiento de la normatividad que exige Invima, la Gobernación  ha venido recibiendo diferentes solicitudes de las Alcaldías, para ser incluidas dentro del Plan Gradual de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal “PRPBA”.

«Escuchamos las solicitudes de los diferentes alcaldes, Villanueva y Aguazul pidieron ser incluidos en el PRPBA, y lo que acordamos es que ellos van a presentar un documento técnico como propuesta, que defina su sostenibilidad, de donde vienen los recursos, y que se incluyan todos los aspectos sociales, ambientales y económicos», dijo el secretario de Agricultura de Casanare, Camilo Montagut Fernández.

Por su parte el alcalde de Aguazul Renier Pachón dijo que, «es un tema preocupante para todos los alcaldes del Departamento, en la medida que es un tema que viene afectando  los municipios. Hoy la respuesta clara del Invima es que, mientras no estemos en el Plan de Racionalización, difícilmente una planta de sacrificio animal de Aguazul podrá funcionar y se están planteando decisiones, tendientes a buscar soluciones a corto y  mediano plazo».

Asimismo, la alcaldesa de Villanueva Ruth Yaneth Bohórquez destacó  el apoyo de la Gobernación de Casanare en la búsqueda de soluciones y resaltó las dificultades que han tenido por la normatividad nacional aplicada por el Invima, “es un tema muy delicado, estamos hablando de salubridad para toda una comunidad, y desafortunadamente no se ha tenido el desarrollo y planificación que deben reunir las plantas de beneficio, de acuerdo a la  normatividad exigida”.

Por su parte el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes resaltó la proyección de la  Planta de Beneficio Animal que se construye en Yopal como una solución para todo el Departamento, “acabamos de plantear la construcción de una gran planta de beneficio animal  de características regionales, es una planta de gran capacidad, con una tecnología de punta que si no  es la mejor, será una de las mejores plantas del país”.

Al término de la reunión, se concluyó entre las partes que, se realizará una nueva convocatoria después de recibido y estudiado el documento para ver la viabilidad de incluir los municipios de Aguazul y Villanueva dentro del Plan Gradual de Racionalización de las Plantas de Beneficio Animal.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando