fbpx
Casanare

Grandes logros en dos años de gestión, para dar el primer paso para avanzar hacia una mejor Yopal

Destacando logros como la habilitación del primer nivel de complejidad en el Hospital Local de Yopal, después de 15 años de espera, la garantía de agua potable, detener el urbanismo ilegal, disminución del hueco fiscal, infraestructura educativa y programas sociales; el alcalde Leonardo Puentes rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión al frente de la Administración Municipal, durante dos años de gobierno.

Pese al corto tiempo y escasos recursos, se entregan importantes logros para el municipio, que a la llegada del mandatario se encontraba en una crisis administrativa y financiera, lo que generó traumatismos los primeros meses; pero a medida que avanzaba su gobierno se fue recuperando la confianza institucional, restaurando relaciones con las entidades públicas y la empresa privada, lo que permitió destrabar procesos que llevaban años estancados y dar paso a otros nuevos.

Ejemplo de ello es la actual construcción de las 188 viviendas en la etapa III de Villa David; el proyecto de alternativa de solución para asentamientos humanos como Mi Nueva Esperanza, La Victoria, La Resistencia y La Libertad; la entrega de la granja Mapire en El Morro, la apertura del Centro de Desarrollo Infantil Las Heliconias, la apertura del carreteable hasta Tisagá, el inicio del frigorífico Frontino, la puesta en funcionamiento del parque de las aguas; entre otros.

Asimismo bajo el liderazgo del Alcalde se logró la aprobación de cerca de 80 mil millones de pesos en proyectos en el OCAD municipal, para sectores como infraestructura educativa (aulas nuevas y mantenimientos), productividad ganadera, vivienda, tránsito y vías; además de una pavimentación histórica para los barrios.

Por otro lado se avanzó en la modernización del 50% de las luminarias existentes del actual sistema de alumbrado público, para fortalecer la seguridad en los barrios y comunas. Igualmente 1000 kilómetros de mantenimiento en vías rurales, rehabilitación de acueductos veredales.

En salud se llegó a todos los corregimientos y zonas vulnerables con servicios de salud, se entregó el puesto de salud de Tilodirán y se dejan proyectados el de Morichal y la Comuna VI.

Más oportunidades de capacitación y apoyo al emprendimiento de las mujeres, jóvenes, así como productores del campo, se dieron en esta Administración; al igual que fortalecimiento de programas como el de adulto mayor.

En el deporte y la cultura se dieron grandes pasos, proyectando a Yopal como una ciudad de la bicicleta y de grandes eventos como el de la Travesía ‘Prefiero Yopal’ y el tour femenino. Se dio apertura al complejo Deportivo Los Hobos, que atiende a más de 2500 deportistas a diario, además de torneos regionales e internacionales.

Igualmente se dio un nuevo enfoque turístico con el muralismo, el fortalecimiento de la Casa Museo Ocho de Julio y la banda sinfónica infantil y juvenil, además de los programas de formación artística y el proyecto del Centro Histórico del Oriente.

Por otra parte, el Alcalde resaltó la firma del convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro para lograr la titulación de más de 1.500 predios baldíos urbanos en Yopal, y el avance para constituir dos curadurías para responder a la problemática de Planeación “y al manto de dudas que existía en torno a la expedición de licencias urbanísticas, en forma irregular en nuestra ciudad”.

“Recibimos una ciudad con deudas por pagar que ascendían a más de $20 mil millones y logramos cancelar el 80% de ese hueco fiscal que nos dejaron. Entregamos las cuentas claras y las finanzas del municipio en orden”, expresó Puentes Vargas.

No obstante se queda mucho por contar del trabajo arduo de esta Administración, que sin duda dio el primer paso para avanzar, superando diversas problemáticas, y generando un visible progreso para Yopal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando