Operativo Salva 273 animales en alto riesgo en Orocué
Equipos de rescate actúan rápidamente ante sequía en estero de Orocué

Un equipo interinstitucional rescató 273 ejemplares de fauna silvestre que enfrentaban inminente peligro. La emergencia surgió tras la sequía de un estero en la finca El Hatico de Campo Alegre, en Orocué, Casanare.
La Dirección de Gestión del Riesgo del Departamento lideró el operativo. Participaron también Corporinoquia, la Alcaldía de Orocué, Bomberos y habitantes de la zona. Todos actuaron con rapidez para evitar una tragedia ecológica.
Le puede interesar: Joven estudiante de arquitectura fallece en Yopal
El operativo se desarrolló el 17 de marzo con éxito total. Los rescatistas recuperaron 270 galápagos y 3 babillas en riesgo de muerte.
El equipo trasladó los animales al caño El Duya, afluente del río Meta. Este lugar ofrece condiciones hídricas apropiadas para su supervivencia.
«Esta operación demuestra la efectividad del trabajo coordinado entre instituciones y comunidad», afirmó Guillermo Velandia. El director Departamental de Gestión del Riesgo encabezó personalmente el operativo.
Carlos Uriel Rodríguez, campesino de la región, dio la voz de alarma. «Tenemos una gran responsabilidad con la fauna silvestre de nuestra región», expresó Rodríguez. «Estos animales dependen de nosotros en momentos críticos».
Uriel Rincón, uno de los voluntarios, compartió su experiencia: «Salvé personalmente más de 10 galápagos con mis propias manos. Contribuir a darles una nueva oportunidad genera una sensación indescriptible».
El gobernador César Ortiz Zorro reafirmó su compromiso con la protección ambiental. Destacó la rápida respuesta de las entidades departamentales ante emergencias en todo Casanare.