fbpx
Casanare

Equión promueve modelos asociativos para fortalecer la gestión rural

Clic aquí Clic aquí

Con el propósito de seguir transformando vidas en las comunidades rurales vecinas a su operación y aportando al cierre de brechas entre el campo y las ciudades, Equión, desde el programa de inversión social Banca Comunal, promueve la transformación de los fondos de crédito comunitario en organizaciones mutuales. Es así que se logró la conformación de la primera Asociación Mutual Comunal Creciendo Juntos, integrada por las veredas Primavera, Cagüí Esperanza y Brisas del Cravo, en Yopal.

Los fondos de crédito comunitario impulsados por Banca Comunal, con el acompañamiento de la Fundación Amanecer, como operador del programa, nacieron y se fortalecieron con el objetivo de financiar actividades y proyectos productivos en agricultura y ganadería, especies menores y arreglos de finca y vivienda en las comunidades vecinas, y su aporte ha sido valorado por las familias campesinas y su economía.

Ahora, dichos fondos han iniciado un proceso de evolución hacia asociaciones mutuales con el fin de continuar aportando al bienestar colectivo y transformando la ruralidad, a partir de la oferta de diferentes servicios, en este caso de crédito y ahorro, para fomentar el mejoramiento de la calidad de vida y nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Este proceso responde a la necesidad de ampliar los servicios a los afiliados de las Juntas de Acción Comunal y el fortalecimiento organizativo comunitario; y se desarrolla cumpliendo los lineamientos y la regulación de los autoridades correspondientes, señaló Andrés Ortiz, especialista en Estrategia e Inversión Social de Equión.

Agregó que la conformación de asociaciones mutuales es una alternativa con mayores ventajas para el desarrollo colectivo y la economía solidaria en el territorio, que brinda garantías de continuidad al trabajo dedicado que han realizado los comités empresariales y los fondos de crédito a cargo de las Juntas de Acción Comunal.

Leonardo García, representante legal de la Asociación Mutual, destacó la importancia de darle este giro a la gestión que se venía desarrollando con los fondos de crédito, con los cuales Equión y los presidentes de Junta han apoyado el crecimiento de las comunidades; “es un nuevo paso y ahora nos toca seguir trabajando para hacerla crecer, dar buen ejemplo y seguir abriendo caminos para los temas empresariales en beneficio del progreso de las comunidades”, manifestó.

Por su parte, Diubigildo Lombana, de la vereda Brisas del Cravo, consideró la conformación de la Mutual como una gestión estratégica y resaltó el proceso de aprendizaje que han logrado en cuanto al manejo de las empresas comunales, sabiendo qué se puede hacer y hasta dónde pueden llegar; por eso en su comunidad acogieron la propuesta, con la proyección clara de avanzar en oportunidades para el campo.

Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando