fbpx
Historias

En riesgo la devolución de regalías para las regiones productoras: Cesar Zorro

El Representante a la Cámara por Casanare, César Ortiz Zorro, ha manifestado su preocupación  en Comisión V, con relación al incumplimiento del plazo máximo fijado al Gobierno Nacional constitucionalmente, otorgado para radicar a más tardar el 30 de marzo de 2020 el proyecto de ley de ajuste al Sistema General de Regalías.  El Representante manifestó que dicho plazo perentorio ya venció, con lo cual podría pensarse que la presentación del proyecto de ley posterior a dicha fecha, carecería de validez por vencimiento del término constitucional.

Afirma el Representante que  Podría pensarse que como estamos frente a la pandemia del coronavirus, ello no ha permitido luz verde a la radicación del proyecto de ley del SGR, pero dicho plazo es de carácter constitucional, y los decretos legislativos de la emergencia no podrían reformar o suspender plazos perentorios de la Constitución Política.    Además, en la Secretaría General de Cámara y Senado, no se ha interrumpido la radicación de proyectos de ley.  Tampoco es excusa el no trámite de la consulta previa a las minorías étnicas, ya que desde el 27 de diciembre del año pasado, se pudo haber iniciado el trámite de la misma, para concluirla antes del 30 de marzo de 2020¨.

Frente a los mencionados interrogantes, el Congresista  solicitó a la Mesa Directiva de la Comisión, pedir un informe a la señora Ministra de Minas y Energía, sobre la viabilidad legal y constitucional para que se pueda presentar o radicar el proyecto de ley que reglamenta el Sistema General de Regalías, y dar trámite del mismo en la Cámara de Representantes y el Senado de la República

Así mismo, pidió presentar un informe detallado del trámite de las consultas previas con las comunidades que representan las minorías étnicas.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando