fbpx
Casanare

En Casanare, inician Jornadas Virtuales de socialización Sobre Restitución de Tierras

Con el propósito de continuar divulgando la oferta institucional de la política de restitución de tierras como
componente esencial de la reparación integral, consagrada en la Ley 1448 de 2011, además de la garantía al debido proceso y a la acción sin daño; la Unidad de Restitución de Tierras, realizará cuatro Jornadas de Socialización para el Departamento de Casanare.

Lea: Funcionarios de la Planta de Beneficio de Yopal fueron amenazados

Wilson Leyton, director territorial de la URT en Meta, explicó que estas jornadas virtuales están dirigidas a la Defensoría del Pueblo Departamental, Procuraduría, Gobernación de Casanare, 19 alcaldes del departamento, enlaces municipales de víctimas, personeros e integrantes de las mesas municipales y departamental de víctimas, quienes podrán conocer sus derechos y apropiarse de la información referente a las etapas del proceso restitutivo.

Las Jornadas Pedagógicas de Socialización Sobre Restitución de Tierras para el departamento de Casanare, se realizarán a través de la plataforma Zoom, los días 13 y 14 de octubre dirigidas a las entidades del orden departamental, y el 12 y 13 de noviembre de 2020, para las entidades municipales.

Los temas que se abordarán durante las socializaciones en Casanare son: generalidades de Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, competencias de la URT y diferencias con otras entidades, conceptos claves (propietario, poseedor, ocupante, tercero y segundo ocupante); ruta del proceso de restitución, ruta de atención a terceros, rol de los jueces y magistrados de restitución de tierras, tipos de órdenes que se imparten a entidades del orden departamental y municipal, y canales de articulación interinstitucional con la URT.

En Casanare hay 1398 solicitudes de restitución ante la Unidad, de las cuales el 10% se encuentran en etapa judicial, lo que indica que se están empezando a emitir sentencias de restitución de tierras.

«Así las cosas, es importante que las instituciones que intervienen en estos procesos participen en las jornadas virtuales con las que podrán prepararse para dar cumplimiento a las órdenes que impartan los jueces y magistrados en sus fallos”, puntualizó Leyton.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando