fbpx
Casanare

En Casanare aproximadamente 40 mil personas tienen exposición al humo de cigarrillo

De acuerdo a cifras oficiales de la Oficina de la Dimensión 2 Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría Departamental de Salud, durante el año 2019 fueron 15 las personas fallecidas en Casanare como consecuencia de complicaciones de salud relacionadas con el consumo de tabaco.

En cuanto a la prevalencia de los consumidores en el departamento, esta cartera indicó que aproximadamente 40 mil personas tienen exposición al humo de segunda mano (como es denominada la acción de respirar al lado de alguien que está fumando) siendo los niños y las mujeres la población de mayor exposición.

El consumo de cigarrillos y sus efectos negativos para la salud, siguen siendo de las mayores preocupaciones por las autoridades de salud a nivel Nacional y Departamental. Un estudio revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) sobre el consumo de sustancias psicoactivas del 2019, reveló una preocupante prevalencia de consumo en población de 12 a 65 años. Además, se evidenció que para ese mismo año, el 12.1% de esta población a nivel nacional, había consumido en alguna oportunidad tabaco o cigarrillo.

El estudio también informó que la edad promedio de inicio de consumo según el género, fue de entre los 12 y 65 años de edad para las mujeres, quienes presentan un 18.2% más de consumo, en comparación a los hombres con un 16.9%.

Con relación al ranking de departamentos con mayores índices de consumo de cigarrillo, Casanare ocupa el Sexto puesto con un 14.3%, por encima de Nariño, Risaralda y Antioquia.

El DANE también reveló que en Colombia, aproximadamente 95 personas mueren al día por causa del tabaquismo y, que de implementarse efectivamente todas las medidas de control, en nuestro país se evitarían un total de 34.800 muertes al año.

Entre las principales causas de muertes asociadas al consumo de cigarrillo se encuentran: las enfermedades cardíacas, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón y otros cánceres, y el tabaquismo pasivo. Además, se observa que en el total de la población se pierden 624.000 años de vida por muerte prematura y discapacidad.

Adicional al impacto del tabaquismo en la mortalidad y morbilidad de los pacientes, se estima que los costos de atención médica por este tipo de patologías le cuestan al Sistema de Salud aproximadamente $6.5 billones de pesos al año; sin contar los costos de productividad, los cuales ascienden a 10.6 billones de pesos, para un total de 17 billones de pesos en costos directos e indirectos en salud, según señala la OMS.

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, para llamar la atención sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo, así como para movilizar a los tomadores de decisión y a la población en general a favor del control integral de tabaco. Por esta razón, cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) define un tema en función de las prioridades de acción que se consideran más relevantes, por lo que para este año, se está impulsando la campaña “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”.

“Es muy importante destacar que los fumadores tienen más probabilidades de presentar síntomas graves de la COVID-19 que los no fumadores, así que nunca ha sido tan importante dejar de fumar y consumir sistemas de dispensación de nicotina y otras sustancias tóxicas y no consumir”, indicó la OMS.

Con este mensaje se quiere visibilizar la importancia de la cesación del tabaco, buscando generar conciencia en la opinión pública sobre la urgencia de implementar todas las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT de la OMS) y brindar entornos favorecedores para proteger a no fumadores e incentivar en los fumadores la posibilidad dejar este consumo.

Según cifras de la OMS, el tabaco mata al año, en el mundo, a más de 8 millones de personas, es decir, más del 80% de los 1300 millones de consumidores que hay y que viven en países de ingresos medianos o bajos, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco, incluyéndose en la Agenda de Desarrollo Sostenible, la implementación efectiva del Convenio Marco para el Control de Tabaco.

Por último, del total de los fallecidos que se han reportado a nivel mundial, más de 7 millones de estas defunciones se debe al consumo directo y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. Éste contiene más de 7.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando