fbpx
Casanare

El Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana número 14 en Casanare

Del total de casos registrados en la base de datos Sivigila, 1.047 (10,4%) corresponden a 20 Eventos de Interés en Salud Pública (EISP) de notificación individual obligatoria, con un incremento de 947% en la semana epidemiológica número 14, con respecto a la misma semana de 2020 en la que fueron notificados 100 casos.
Mortalidades.
– Materna: Se notificó un caso con una disminución del 60% respecto al 2020. El municipio de Tauramena es el único que hasta la fecha supera el número de casos esperados. La proporción de incidencia por 1.000 nacidos vivos fue superior a la del departamento para el municipio de Tauramena.
– Mortalidad perinatal y neonatal tardía: Se notificaron 3 casos con un incremento de 29,4% respecto a 2020. Hato Corozal, Maní, Sabanalarga, Tauramena, Nunchía, Villanueva, Paz de Ariporo, superan el número de casos esperados mientras que Yopal y Aguazul, aparecen con menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 1.000 nacidos vivos fue superior a la del departamento para los municipios anteriormente mencionados.
Enfermedades Transmisibles / Eventos Inmunoprevenibles.
– Varicela:  Se notificaron 2 casos en población general, con una disminución de 81,6% en población general y de 98,4% en menores de 5 años respecto a 2020. Tauramena, Pore, Hato Corozal y Yopal, fueron los municipios que superaron el número de casos esperados mientras que Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo y Villanueva con menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes en población general fue superior a la del departamento para los municipios de Hato Corozal, Tauramena, Pore, Maní y Yopal; y, en población menor de 5 años, para el municipio de Yopal.
Infecciones Respiratorias.
– IRA por virus nuevo: Se notificaron 957 casos, comportamiento altamente diferente al 2020 donde se registraron 33. Yopal, Aguazul, Orocué, La Salina, Sabanalarga y Chámeza, superan el número de casos esperados mientras que el resto de municipios se mantiene por debajo de los eventos proyectados. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes fue superior a la del departamento para los municipios de La Salina, Sabanalarga, Chámeza, Yopal, Orocué y Aguazul.
– Situación por COVID-19: Al cierre de la semana epidemiológica 14 de 2021, con base en el reporte de casos positivos, tras el cruce de las bases de datos nacionales de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), el Sistema de información de muestras de laboratorio (SisMuestras), SegCovid-19 y Sivigila, generado semanalmente por el Instituto Nacional de Salud, la Región de la Orinoquía ha aportado el 2,6% (65.103/2´518.715) de los casos positivos del país, de estos, el 20,6% (13.338/65.103) son procedentes del departamento de Casanare.
Según la clasificación del grado de afectación de los municipios con base en los cuatro indicadores propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, del total de los 19 municipios que conforman el departamento de Casanare, 1 (5.3%) tienen afectación alta, 9 (47,4%) afectación moderada y 9 (47,4%) afectación baja.
Micobacterias.
– Tuberculosis. Se notificaron 7 casos con un incremento de 15,2 % respecto a 2020. Yopal fue el único municipio que superó el número de casos esperados mientras que Villanueva, Aguazul, Maní, Monterrey Támara y Tauramena, registraron menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.00 habitantes fue superior a la del departamento para el municipio de Yopal.
Enfermedades transmitidas por vectores (ETV).
– Dengue. Se notificaron 3 casos con una disminución de 76,5% respecto a 2020. Chámeza, Paz de Ariporo, Sabanalarga, Tauramena, Pore y Aguazul, son los municipios que superan el número de casos esperados y el resto (a excepción de Támara) son aquellos con menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes fue superior a la del departamento para los municipios de Chámeza, Paz de Ariporo, Sabanalarga, Tauramena, Pore y Aguazul.
Al comparar el comportamiento histórico de dengue en los últimos cinco años, el número de casos notificados durante la semana epidemiológica 14 de 2021 se encuentra sobre el límite inferior.
Según el canal endémico, el departamento se encuentra en zona de control; en zona de epidemia el municipio de Sabanalarga; en zona de control los municipios de: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Monterrey, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal.
Zoonosis.
– Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia. Se notificaron 23 casos con una disminución de 26,0% respecto a 2020. La Salina, Chámeza, Tauramena, San Luis de Palenque, Trinidad, Aguazul, Orocué, Villanueva y Támara, son los municipios que superan el número de casos esperados y Yopal, Hato Corozal, Pore, Paz de Ariporo, Monterrey y Nunchía, los de menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes fue superior a la de departamento para los municipios de La Salina, Chámeza, Tauramena, San Luis de Palenque, Trinidad, Aguazul, Orocué, Villanueva y Támara.
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
– Sífilis congénita: Se notificó un caso con un incremento de 175% respecto a 2020. Maní, Paz de Ariporo y Yopal, superan el número de casos esperados mientras que Villanueva y Tauramena, presentan menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 1.000 nacidos vivos fue superior a la del departamento para los municipios de Maní, Paz de Ariporo y Yopal.
– Sífilis gestacional: Se notificó un caso con un incremento de 111,8% respecto a 2020. Hato Corozal, Paz de Ariporo, Maní, Yopal y Villanueva superan el número de casos esperados y Aguazul y Tauramena, tienen menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 1.000 nacidos vivos fue superior a la del departamento para los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Maní, Yopal y Villanueva.
– Hepatitis B, C y Coinfección Hepatitis B y Delta: Se notificó un caso con un incremento de 250,0% respecto a 2020. Yopal supera el número de casos esperados. La proporción de incidencia por 1.000 nacidos vivos fue superior a la del departamento para los municipios de Yopal y Paz de Ariporo.
– VIH/Sida/Mortalidad por Sida: Se notificaron 3 casos con un incremento de 31,0% con respecto a 2020. Los municipios de Yopal y San Luis de Palenque, superan el número de casos esperados, mientras que Aguazul y Orocué presentan menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.000 nacidos vivos fue superior a la del departamento para los municipios de San Luis de Palenque, Trinidad, Yopal, Monterrey y Paz de Ariporo.
Eventos de factores de riesgo ambiental y sanitario.
Durante la semana epidemiológica 14 de 2021 no se notificaron casos de los eventos agrupados como factores de riesgo ambiental: enfermedad transmitida por alimentos, fiebre tifoidea y paratifoidea y cólera.
Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).
– Infecciones Asociadas a Dispositivos (IAD). Se notificó un caso con un incremento de 120,0% respecto a 2020. Yopal y La Salina superan el número de casos esperados y Villanueva, Nunchía, Maní y Paz de Ariporo son los municipios con menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes en población general fue superior a la del departamento para los municipios de Yopal y La Salina.
Enfermedades No Transmisibles / Maternidad segura.
– Morbilidad materna extrema. Se notificaron 11 casos con un incremento de 80% respecto a 2020. En rojo se presenta los municipios que superaron el número de casos esperados y Tauramena, Monterrey, Aguazul en verde, aquellos que notificaron menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 1.000 nacidos vivos fue superior a la del departamento para los municipios de Orocué, Chámeza, Hato Corozal, Nunchía, Maní, Villanueva, San Luis de Palenque, Yopal y Paz de Ariporo.
Enfermedades Crónicas.
– Cáncer de mama y cuello uterino. Se notificó un caso con una disminución de 15,4% respecto a 2020. Hato Corozal, Trinidad, Paz de Ariporo, Villanueva y Yopal, superaron el número de casos esperados. La proporción de incidencia por 100.000 mujeres, fue superior a la del departamento para los municipios de Hato Corozal, Trinidad, Paz de Ariporo, Villanueva y Yopal.
Salud mental y lesiones de causa externa.
– Intoxicaciones por sustancias químicas: Se notificó un caso con una disminución de 12,9% respecto a 2020. La Salina, Orocué, Chámeza, San Luis de Palenque, Aguazul y Yopal, superaron el número de casos esperados y Paz de Ariporo, Maní Monterrey, Tauramena y Trinidad, menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes fue superior a la del departamento para los municipios de La Salina, Orocué, Chámeza, San Luis de Palenque, Aguazul, Yopal.
– Intento de suicidio: Se notificaron 4 casos con una disminución de 9,9% respecto a 2020. Paz de Ariporo, Yopal y Trinidad superaron el número de casos esperados; mientras que el resto de municipios (a excepción de Pore, Támara y Sácama) presentan menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes mayores de 5 años fue superior a la del departamento para los municipios de Paz de Ariporo, Yopal y Trinidad.
– Violencia de género e intrafamiliar: Se notificaron 41 casos, de los cuales, 16 (39,0%) al Sivigila y 25 (61,0%) al Sivim con un incremento de 0,2% respecto a 2020. Tauramena, Aguazul, Pore, Yopal, Orocué, Maní y San Luis de Palenque, son los municipios que superaron el número de casos esperados, mientras que el resto notificaron menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes en población general fue superior a la del departamento para los municipios de Tauramena, Aguazul, Pore, Yopal, Orocué, Maní y San Luis de Palenque.
Subsistema de información – Vespa.
– Consumo de sustancias psicoactivas: Se notificaron 4 casos, presentando el mismo comportamiento respecto a 2020. Yopal, Tauramena, Orocué, Paz de Ariporo y San Luis de Palenque, son los municipios que superaron el número de casos esperados y el resto con menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes fue superior a la del departamento para los municipios de Yopal, Tauramena, Orocué, Paz de Ariporo y San Luis de Palenque.
Vigilancia nutricional.
– Desnutrición aguda en menores de 5 años: Se notificaron 10 casos con un incremento de 53,7% respecto a 2020. Pore, Paz de Ariporo, Sácama, Trinidad, Támara, Yopal, Hato Corozal superaron el número de casos esperados, mientras que Aguazul, Monterrey, Tauramena, San Luis de Palenque, Maní, Nunchía, Sabanalarga y Villanueva, presentaron menos casos de los esperados. La proporción de incidencia por 10.000 menores de 5 años fue superior a la del departamento para los municipios de Pore, Paz de Ariporo, Sácama, Trinidad, Támara, Yopal, Hato Corozal, Orocué, y Aguazul.
Morbilidad Por Infección Respiratoria Aguda Y Enfermedad Diarreica Aguda.
– Infección Respiratoria Aguda (IRA): (Evento de notificación colectiva). Fueron notificadas 389 consultas con una disminución de 31,2% respecto a 2020. Yopal, Tauramena, Monterrey y Chámeza superaron el número de consultas esperadas y los demás municipios menos consultas de las esperadas. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes fue superior a la del departamento para los municipios Yopal, Tauramena, Monterrey y Chámeza.
– Enfermedad diarreica aguda (EDA): (Evento de notificación colectiva). Fueron notificadas 163 consultas con una disminución de 55,9% respecto a 2020. Chámeza, Tauramena, Monterrey, Sabanalarga, Paz de Ariporo, La Salina y Aguazul, superaron el número de consultas esperadas y los demás municipios, registraron menos consultas de las esperadas. La proporción de incidencia por 100.000 habitantes fue superior a la del departamento para los municipios de Chámeza, Tauramena, Monterrey, Sabanalarga, Paz de Ariporo, La Salina y Aguazul.
Brote de tuberculosis en Establecimiento Penitenciario y Carcelario, Yopal-Casanare, 2021.
El 17/03/21, semana epidemiológica 11, fueron notificados 3 casos de tuberculosis procedentes del Establecimiento Penitenciario y Carcelario del municipio de Yopal.
En cumplimiento de los lineamientos nacionales y la definición de caso del evento, la Secretaría de Salud Municipal con acompañamiento de la Secretaría Departamental de Salud realiza la investigación epidemiológica de campo para implementar las medidas de control y prevención con la aplicación de las estrategias de Búsqueda Activa Institucional y Búsqueda Activa Comunitaria (sintomáticos respiratorios).
Es así como se identificó que el caso índice fue notificado el 19/02/21, semana epidemiológica 7 de 2021 y se procedió a dar seguimiento y atención al caso.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando