Docentes de Casanare se unen al paro nacional de Fecode
Protestas y marchas rechazan reforma a la ley estatutaria de educación
En rechazo al proyecto de reforma a la ley estatutaria de educación que cursa en el Congreso, los docentes de Casanare se han sumado al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). En Yopal, los maestros realizaron ayer una asamblea general y hoy se movilizarán por las calles de la capital llanera.
A nivel nacional, Fecode ha estructurado un calendario de protestas que incluye marchas en las principales ciudades desde este miércoles 12 de junio. El punto culminante será una «gran toma a Bogotá» prevista para el próximo lunes 17, con la esperanza de que el proyecto sea hundido.
Le puede interesar: Aguazul: Autoridades atienden a 25 familias damnificadas por desborde del río Cusiana
«Decidimos este paro porque se está violentando la esencia del derecho a la educación, que era lo que teníamos acordado con varios sectores en relación a esa ley estatutaria», manifestó un vocero de Fecode.
En las próximas jornadas también se sumarán a las movilizaciones grupos estudiantiles y docentes de instituciones de educación superior que rechazan los cambios propuestos.
Aunque algunas regiones como Santander se han adelantado con protestas, desde Fecode aseguran que la jornada de cese de actividades no afectará a los estudiantes, pues muchos ya están de vacaciones mientras los maestros adelantan otras labores en las instituciones.
La reforma impulsada por el gobierno ha generado un fuerte malestar en el gremio docente, que teme un impacto negativo en la calidad educativa y el futuro de la profesión. Las marchas buscan ejercer presión para que el proyecto sea archivado.