Freaky
Tendencia

Casos de malaria en resguardo indígena de Casanare activan alerta de salud pública

Autoridades investigan posible brote y coordinan acciones para contener la enfermedad.

Las autoridades de salud de Casanare se encuentran en alerta tras confirmarse dos casos de malaria en pacientes procedentes del resguardo indígena Chaparral Barro Negro, ubicado en los municipios de Hato Corozal y Sácama. Ante esta situación, se ha activado un plan de respuesta inmediata para investigar la posibilidad de un brote y tomar las medidas necesarias para contener la propagación de la enfermedad.

El primer caso reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) el pasado 15 de junio corresponde a un hombre de 39 años, remitido desde Hato Corozal, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO). Dos días después, se notificó un segundo caso en una menor de 14 años procedente de Sácama, también del mismo resguardo indígena.

Le puede interesar: Yopal en alerta naranja por crecida del Río Cravo Sur

Tras una investigación epidemiológica preliminar, las autoridades han establecido un nexo de tiempo y lugar entre ambos casos, lo que sugiere la posible ocurrencia de un brote en la zona. En consecuencia, se ha establecido comunicación con las autoridades indígenas para verificar la situación y coordinar acciones conjuntas.

Asimismo, se convocó una Sala de Análisis del Riesgo, donde participaron representantes del departamento y de Red Salud Casanare E.S.E., activando el Equipo de Respuesta Inmediata y estableciendo un plan de acción. Además, se llevó a cabo una reunión con los municipios involucrados para socializar el plan y concertar actividades conjuntas.

Es importante destacar que se han presentado casos de malaria en departamentos vecinos, como Arauca, Boyacá y Norte de Santander, involucrando a miembros de la comunidad Uwa, situación que es conocida a nivel nacional.

Las autoridades del resguardo indígena han autorizado el ingreso de un equipo de avanzada de la Gobernación de Casanare para llevar a cabo acciones de salud pública, como la investigación de campo, búsqueda activa de casos sospechosos, toma de muestras y entrega de toldillos a la población especial.

Se insta a la comunidad a tomar medidas preventivas, como el uso de mosquiteros, repelentes de insectos y ropa adecuada, especialmente al anochecer y al amanecer, cuando los mosquitos transmisores de la malaria están más activos. En caso de presentar síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y malestar general, es fundamental buscar atención médica inmediata para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

Canal WhatsAppCanal WhatsApp

 

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando