Balance de emergencias en Casanare durante la temporada seca
• 45 incendios forestales.
• 9 incendios estructurales.
• Un sismo con epicentro en Támara.
• Un vendaval.
• 7.543 hectáreas afectadas por incendios forestales.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare presentó el balance de eventos naturales y/o antrópicos registrados durante esta temporada seca, basado en el reporte entregado por los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo de las alcaldías municipales.
En este sentido, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Arvey Méndez, informó que a la fecha se han reportado 45 incendios forestales, incinerando 7.543 hectáreas de vegetación. No obstante, en comparación con la cifra registrada el 15 de enero del 2022, correspondiente a 98.432 ha, la disminución en la afectación durante este 2023 ha sido notable, pues la diferencia corresponde a 90 mil hectáreas menos que el año pasado. Situación que se estaría viendo favorecida por el fenómeno La Niña.
Lea: Durante los últimos seis años, 19 menores han fallecido por cáncer infantil en Casanare
En cuanto a incendios estructurales, se han reportado nueve eventos, en los que se ha presentado pérdida parcial y total de viviendas en Paz de Ariporo, Nunchía, Támara, Yopal, Trinidad, Aguazul, Pore y San Luis de Palenque.
En el reporte, se refiere un sismo con epicentro en el municipio de Támara, que por su magnitud de 2.9, no presentó afectación; y un vendaval, el cual generó daños en la estructura del plantel educativo de la vereda Cafifies del municipio de Pore.
ALERTAS VIGENTES
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), ha generado las siguientes alertas por ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.
ROJA:
En Casanare se encuentran en alerta roja por alto riesgo de incendios forestales los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Sabanalarga, Tauramena y Yopal.
NARANJA:
En alerta Naranja, para informarse y prepararse, los municipios de Orocué y Villanueva.
Ante esta amenaza de tipo antrópico intencional y no intencional, Arvey Méndez recomendó, evitar arrojar colillas encendidas de cigarrillo al suelo, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar. A los alcaldes, solicitó mantener vigentes los convenios con Bomberos Voluntarios, para la atención efectiva de estas emergencias.
#ELDATO:
Incendio forestal: Es un fuego que se propaga sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta. Es decir, no solo se queman los árboles, sino que se destruye todo un ecosistema de especies vegetales silvestres y también animales.