fbpx
Casanare

Autoridades en Yopal recomiendan a la comunidad abstenerse de realizar quemas

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Gobierno y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo-CMGR, invita a la comunidad a abstenerse de realizar quemas con fines agrícolas (siembra de conucos) en temporada seca, con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios forestales que puedan salirse de control y desencadenar hechos que lamentar, para la población y los ecosistemas, especialmente afectaciones a los cuerpos de agua y fauna y flora silvestre.

Desde la Administración Municipal se advierte que, en el municipio se han incrementado el número de hectáreas de material vegetal quemadas, como resultado del desarrollo de prácticas asociadas a quemas para la preparación de la tierra o de siembras de cultivos; situación provocada por el hombre, que ha requerido de la intervención de personal del Cuerpo de Bomberos para poder extinguirlas, prolongándose algunas por varios días, dificultando su extinción.

Es importante precisar que, en época de verano están dadas las condiciones climatológicas para la ocurrencia de incendios forestales, en razón a las altas temperaturas registradas que pueden intensificarse, lo que conlleva a tomar medidas preventivas para evitar que esto ocurra.

También se reitera el llamado a evitar arrojar en terrenos con material vegetal o predios baldíos, colillas de cigarrillos o fósforos encendidos; utilizar pólvora, arrojar basura y a dejar encendidos fogones cerca a fuentes hídricas.

Por lo anterior, se invita a los yopaleños a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Identificar las áreas expuestas a incendios forestales en su municipio.

-Informarse sobre las medidas de prevención y respuesta ante incendios forestales.

-Identificar los números de emergencia en su municipio.

-Proteger las zonas expuestas a incendios forestales.

-Evitar realizar quemas o arrojar elementos inflamables.

-No realizar quemas de basura ni de material vegetal.

-Eliminar los residuos forestales, preferiblemente mediante la trituración de los mismos.

-Avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio.

-Permanecer en una zona segura hasta que las autoridades se lo indiquen.

-Limitar el acceso de animales a las áreas quemadas.

-Ayudar a recuperar las zonas afectadas y toma medidas para evitar nuevos incendios.

Etiquetas

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando