fbpx
Historias

Alcalde de Yopal tiene vía libre para crear empresa que administre el alumbrado público

Luego de una Sesión llevada a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal de Yopal, que se extendió por más de siete horas, fue aprobado con 10 votos a favor y 7 en contra, el proyecto de acuerdo Nº 001 del 7 de enero de 2020; “por medio del cual, se autoriza al Alcalde del municipio de Yopal, Casanare, para constituir una empresa de servicios públicos oficial (E.S.P) del tipo sociedad por acciones simplificada (S.A.S), que se encargue de la prestación del servicio de alumbrado público (como servicio inanemente al servicio público de energía), los desarrollos tecnológicos asociados a la infraestructura del alumbrado público y otras actividades del sector energético”.

Según los cabildantes que dieron su voto positivo al citado acuerdo, la creación de una empresa de carácter público (que imposibilita la inversión de capital privado), que administre el servicio de alumbrado para la ciudad es indispensable, toda vez que, Yopal demanda seguridad y el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de familias que hoy deben soportar no contar con este servicio, en especial, en los barrios con altos índices de inseguridad.

Por su parte, el Concejal, Wilmer Betancourt Daza, del partido Colombia Renaciente, manifestó que no solo se trata de suplir una necesidad básica, sino que también se trata de dar cumplimiento a una orden judicial, que exige la creación de esta empresa, so pena de incurrir en un desacato por omisión. Además  argumentó que, los comerciantes demandan un mayor cubrimiento en las redes de alumbrado público, pues han sido víctimas de atracos, especialmente, en zonas aisladas como vía Sirivana y Morichal. Igualmente, Betancourt afirmó que más del 60 por ciento de la ciudad se encuentra desprovista del servicio.

Alumbrado y seguridad 

Entre tanto, durante la plenaria también se abordó el tema de seguridad teniendo en cuenta la visita del ministro de defensa, Dr. Carlos Holmes Trujillo, para el próximo 29 de enero, donde se gestionará la adquisición de nuevas cámaras de control y vigilancia para la ciudad. Con respecto a este particular, los concejales que apoyaron la aprobación del acuerdo, concuerdan que sería absurdo instalar elementos tecnológicos de seguridad, cuando no existe un sistema de alumbrado público eficiente y con la cobertura necesaria que posibilite la visualización e identificación de los potenciales delincuentes.

A la sesión también asistieron diferentes líderes sociales y miembros de la comunidad, los cuales apoyaron la medida como es el caso del señor Omar Ávila, Edil de la Comuna VI, quien abiertamente manifestó: “a mí me duele llegar a un barrio y encontrarlo completamente a oscuras por falta del servicio de alumbrado público, pues esto le facilita el actuar a los picaros e instigadores de la violencia”.

Por otro lado, cabe destacar que, la Secretaría de Obras Municipal, a cargo de la Ing. Martha Mojica, ha estado provisionalmente cumpliendo algunas funciones que le competen a la empresa que ahora deberá crearse, y ha recibido las peticiones, quejas y reclamos (P.Q.R) de la comunidad. Igualmente, ha estado al frente de la liquidación del último contrato vigente que dejó la Administración del ex Alcalde Leonardo Puentes, el cual corresponde a; Mantenimiento y Poda del Alumbrado Público.

Finalmente, la futura creación de esta empresa que será 100% publica, permitirá agilizar los procesos de contratación de obras e imposibilitará posibles demandas al municipio por concepto de daños y/o perjuicios que se puedan derivar de la operación y puesta en funcionamiento del servicio de alumbrado público. Además, la comunidad del Yopal, contará con el respaldo de una empresa que represente sus intereses como ciudadanos, y que a la vez esté en sintonía con el Programa de Gobierno del Alcalde, Luis Eduardo Castro, de crear una Yopal Ciudad Segura.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando