Historias

Oxígeno para proteger el empleo: Con inyección de $70 billones, Gobierno garantiza acceso a créditos

Un amplio paquete de financiación ha dispuesto el Gobierno Nacional para que empresarios, microempresarios y personas naturales puedan tener alivios financieros en medio de la crisis por el avance del COVID-19. La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señalaron que el Gobierno inyectó $70 billones, al Fondo Nacional de Garantías, para que los colombianos puedan conservar su empleo.
“Hay empresas que, durante el aislamiento, van a tener que parar su producción. Entonces los trabajadores se preguntan: ¿será que me voy a quedar sin empleo mañana? La respuesta es no. Parte del trabajo que ha hecho el Gobierno es, justamente, asegurarse de que los bancos les den financiación a las empresas, para que, en la medida que tengan recursos, puedan pagar a sus trabajadores, porque también estamos protegiendo el trabajo de los colombianos”, señaló la Vicepresidente.
Por su parte, el Ministro de Comercio, explicó de qué manera las mypimes, pueden acceder al beneficio: “Por ejemplo, si yo soy un microempresario que ya está colgado en 30 días, y necesito recursos para pagar la nómina y sostener el empleo, podría recurrir al Fondo Nacional de Garantías, para lograr que el sistema financiero me otorgue un crédito, no a un año, sino a cinco años; así esta persona distribuye los pagos y logra tener más recursos para poder pagar la nómina y sostener el empleo”.
El apoyo financiero se extenderá también a las personas naturales, que no sólo podrán refinanciar sus deudas bancarias, sino también acceder a líneas de crédito. “El Gobierno va a fortalecer la capacidad del Banco Agrario, Findeter y Bancoldex para que puedan acompañar con recursos de créditos a muchos colombianos. A través del Fondo Nacional de Garantías se busca que las entidades financieras les presten dinero, así sea por primera vez”, indicó Restrepo.
La Vicepresidente agregó que “todos los colombianos deben saber que sí tienen una cuota por pagar en estos días, tienen que llamar a su banco y decir que necesitan la refinanciación de ese crédito, alargar los plazos. Es un trámite muy sencillo que todos los bancos de Colombia están haciendo vía digital”.
En este sentido, hizo un llamado a que prime la sensatez en esta crisis que el país afronta. “Tenemos que ser cuidadosos con nuestra salud, responsables con nuestros gastos, tener la decisión de salir a trabajar con “toda”, el día que podamos terminar este aislamiento, aumentar la productividad, cuidar las empresas, y las empresas cuidar de sus trabajadores. Los que no son empresarios, pueden pensar en cómo crear su propia empresa. Este es el momento de reinventarnos y de asumir las deudas responsablemente, sabiendo que el sistema financiero está con recursos más que suficientes para prolongar el plazo de los créditos, para que podamos salir a generar nuevos empleos y a recuperar la economía”, enfatizó.
Por otra parte, recordó que se ha hecho un trabajo mancomunado con los Ministerios de Agricultura y de Comercio, para que los colombianos tengan garantizado el abastecimiento de medicamentos y alimentos. “Hemos trabajado las últimas tres semanas en una lista de chequeo de todos los productos esenciales para la alimentación, de todo lo que produce el campo colombiano. Hemos trabajado para que las cosechas no se vayan a perder por el aislamiento, que lleguen a tiempo a todas las centrales de abastos, que la industria de alimentos procesados pueda utilizar esos productos frescos”, concluyó.

 

Canal WhatsAppCanal WhatsApp

 

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando