Defensoría del Pueblo alerta: Grupos armados ilegales disputan el control del sur de Casanare
La Defensoría del Pueblo de Colombia ha emitido una alerta temprana para cinco municipios del sur de Casanare debido a la creciente amenaza de grupos armados ilegales en la región. La disputa territorial entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC ha puesto en riesgo a las comunidades locales.
Según el informe, las AGC están expandiendo su control de manera violenta, desplazando a estructuras paramilitares menores y consolidando su dominio en áreas estratégicas. Simultáneamente, el ELN y las facciones disidentes de las FARC mantienen su presencia en la zona, aumentando la tensión y el peligro para los habitantes.
Le puede interesar: Desarticulan red de microtráfico en Boyacá y Casanare
La alerta advierte sobre posibles desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, violencia sexual y otros crímenes contra la población civil. Entre los grupos más vulnerables se encuentran líderes comunitarios, campesinos, víctimas del conflicto armado, jóvenes y funcionarios públicos.
Ante esta situación, la Defensoría ha emitido 28 recomendaciones a diversas entidades gubernamentales. Entre las medidas sugeridas se incluyen el aumento de patrullajes por parte de la fuerza pública, la implementación de puestos de control en áreas críticas y el refuerzo de la inteligencia militar para prevenir acciones de los grupos armados.
La alerta temprana busca movilizar una respuesta rápida y coordinada de las autoridades para proteger a las comunidades de Maní, Monterrey, Orocué, Tauramena y Villanueva y de sus corregimientos y veredas en riesgo y prevenir una escalada de violencia en la región.