fbpx
Casanare

Secretaría de Salud se une al día Internacional de la lucha contra el cáncer Infantil

La Alcaldía de Yopal, se une a la conmemoración del día Internacional de la lucha contra el cáncer Infantil, con el objetivo principal de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo, incluyendo atención psicológica.

La finalidad a su vez también es para sensibilizar y concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños con cáncer y sus familias.

Desde la  Secretaría de Salud Municipal, a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, extiende la invitación a todas las Institución Prestadora de Salud (IPS) a que desarrollen  acciones de información y educación, a su población beneficiaria en cuanto a los signos, síntomas; usar en este día el  símbolo del lazo dorado como mecanismo para expresar apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil y sensibilizarse como institución en cuanto a la detección y tratamientos tempranos y oportunos.

El término “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que afectan a  los  niños antes de cumplir los 18 años. Este tipo de cáncer es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños, en todo el mundo.

Así mismo, la OMS señala que en general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los tipos de cáncer que se dan casi que exclusivamente en los menores, son: Los neuroblastomas, los nefroblastomas, los linfomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas.

La muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como las medicinas esenciales asequibles; en Colombia existen barreras que dificultan una detección precoz, como la falta de acceso a los servicios de salud y la escasez de medios de diagnóstico.

Signos y Síntomas:

  • Palidez, moretones, sangrado y dolor en los huesos, articulaciones, espalda.
  • Nódulos (bultos) o hinchazón, especialmente sin fiebre, ni dolor.
  • Pérdida de peso, fiebre, tos, falta de aire, o sudoración nocturna.
  • Inflamación abdominal.
  • Dolor de cabeza, vómito.
  • Dolor en piernas, brazos, o hinchazón.
  • Fracturas fáciles.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se proclamó en 2001 por parte de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer con presencia en 90 países en los 5 continentes. Este día se celebró por primera vez en el año 2002.

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando