fbpx
Freaky

Save the Children Colombia y World Vision activan respuesta humanitaria en Arauca ante crisis de violencia

Clic aquí Clic aquí

Debido a la delicada situación de orden público que se presenta en el departamento de Arauca desde el pasado 2 de enero, a causa de la confrontación entre actores armados, Save the Children Colombia y World Vision, con la financiación de StartNetwork, a través del fondo de respuesta rápida StartFund, han iniciado un plan de respuesta humanitaria en emergencia; que atenderá  los municipios de Arauquita, Saravena, Tame, Fortul y Arauca capital, donde sus habitantes se encuentran atemorizados en medio del fuego cruzado, los asesinatos y el reclutamiento forzado.

Lea: Suspenden a ex integrantes del Concejo de Yopal por irregularidades en elección del Personero

La reciente escalada de violencia en el departamento ha dejado cerca de 40 víctimas de homicidio, según datos de la Fiscalía general de la Nación, y más de 200 declaraciones por desplazamiento de familias ante las personerías municipales. La movilidad de las comunidades se ha visto afectada ante la intimidación por parte de actores armados quienes han impuesto un toque de queda ilegal entre las 6 p. m. y las 6 a. m.

Los hechos mencionados convocan a la rápida acción humanitaria por parte de Save the Children Colombia y World Vision, complementando la acción de las autoridades locales para proteger a las comunidades. Teniendo como prioridad salvaguardar el interés superior de las niñas, niños, jóvenes; en donde nuestros esfuerzos permitan garantizar el derecho a la vida, alimentación y protección integral.

“Los fondos del StartFund nos permiten responder rápidamente a la emergencia en el departamento de Arauca, con graves consecuencias humanitarias que ha generado como desplazamiento en diferentes municipios impactados por esta crisis.  Con estas ayudas vamos a llevar muchos kits de alimentos, higiene y elementos de protección, así mismo atención psicosocial, que evite los diferentes riesgos a los que están expuestos las niñas, niños y adolescentes” María Paula Martínez, Directora Ejecutiva Save the Children Colombia.

“Como organizaciones humanitarias aliadas, estamos comprometidos y presentes en Arauca para lograr una respuesta que proteja a quienes han sido afectados por este cruel conflicto, complejo e impredecible, y que deja consecuencias más duraderas para los niños y sus familias. Es nuestro deber unirnos para responder y proteger sus derechos garantizando su bienestar y la protección en este departamento afectado por el conflicto armado”. Peter Gape, Director Nacional World Vision Colombia

La implementación del proyecto ‘Proteger para avanzar’, brindará asistencia humanitaria a las familias y comunidades afectadas durante los próximos 45 días, con herramientas como: kits de albergue, kits escolares, kits de higiene para mujeres y hombres, paquetes de alimentos, apoyo para el fortalecimiento de albergues en los distintos municipios; además de atención psicosocial y sensibilizaciones para la activación de rutas en casos de cualquier tipo de violencia, espacios de protección y atención a través de la instalación de buzones. Así mismo se establecen espacios de conversación con las instituciones de gobierno local y activación de rutas de protección con Alcaldías, Personerías, entre otros, para estar al tanto de la situación.

Con el proyecto Proteger para Avanzar reafirmamos el compromiso de Save the Children y World Vision, con el financiamiento de StartNetwork a través del fondo StartFund, por una respuesta oportuna y de calidad que permita atender y apoyar a las comunidades afectadas. De manera que la situación de las 170 familias desplazadas según la Defensoría del Pueblo, no se agrave aún más y les permita retomar sus vidas. Cerca de 673 personas han llegado a los municipios de la zona: 260 a Tame (65 familias), 243 a Saravena (52 familias), 33 a Fortul (11 familias), 34 a Arauquita (12 familias), 36 a Arauca (11 familias).


Sobre Save the Children

Todos los niños y niñas tienen derecho a un presente y un futuro. En Colombia y en todo el mundo, trabajamos cada día para asegurar que todos los niños sobreviven, aprenden y están protegidos frente a la violencia. Cuando se produce una emergencia, y los niños y niñas son más vulnerables, somos siempre los primeros en llegar y los últimos en irnos. Conseguimos cambios duraderos en la vida de millones de niños, niñas y adolescentes incluso en aquellos a los que cuesta más llegar.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando