fbpx
Casanare

la estrategia IAMII en Casanare

Este año la Secretaría Departamental de Salud tiene como meta certificar a cinco instituciones de salud, luego de que se adelantaran varias capacitaciones y procesos de sensibilización en varios hospitales del departamento.

Así lo dio a conocer, Nancy Stella Olaya Rey, referente de la Dimensión de Sexualidad – Derechos Sexuales y Reproductivos, y Líder en Salud Materna de la Estrategia IAMII, programa propuesto por la UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud – OPS, cuyo objetivo es realizar una atención Integral e Integrada a las gestantes y a los niños menores de cinco años.

La Estrategia ‘Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia’, ingresa servicios como: consulta del joven, planificación familiar y todos los servicios amigables para adolescentes.

“IAMII integra todo el concepto desde antes del embarazo, la consulta preconcepcional, todo el control prenatal, el embarazo, el parto y el puerperio, y así mismo, toda la atención del niño en su primera infancia. Permitiendo trabajar a todas las instituciones en la salud materna, perinatal y la salud de la infancia”, explicó la referente Nancy Olaya.

La profesional indicó que actualmente las instituciones que han cumplido con éxito el proceso de certificación son: el Hospital Regional de la Orinoquia – HORO, ESE Salud Yopal, Hospital Local de Villanueva, a través de la ESE Red Salud Casanare, Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul y Hospital Local de Tauramena.

En cuanto a los nuevos pilares de esta estrategia dados por el Ministerio de Salud y que viene implementando la Secretaría de Salud, se destacan:

– Primero: la integración de servicios y programas a través de la implementación de intervenciones combinadas reconocidas como eficaces, seguras y de costo que es posible enfrentar (planificación familiar, servicios amigables de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, prevención de la infección por VIH-Sida, atención prenatal eficaz y oportuna, fomento y preparación para la lactancia materna, atención del parto con calidad y calidez, vacunación, registro civil al nacimiento, crecimiento y desarrollo sistemático y dinámico, entornos protectores y espacios amigables, entre otros).

– Segundo: la continuidad de la atención que se brinda en el hospital con los cuidados que se siguen en el hogar y en la comunidad, a través de la coherencia de enfoques y acciones brindadas al interior de las instituciones prestadoras de salud, IPS, y al exterior de las mismas, estableciendo mecanismos institucionales y grupos de apoyo de base comunitaria, que sirvan de puente entre las IPS, los hogares y comunidades, y que faciliten la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud.

– Tercero: la óptima calidad de la atención dentro del marco de la Calidad de los Servicios de Salud. Es todo esto lo que constituye el plus de la nueva estrategia IAMI con enfoque integral y de Derechos, por lo que hoy el Ministerio de la Protección Social con el apoyo del UNICEF, tienen el gusto de poner al servicio de las instituciones, del personal de salud, y de las mujeres, madres, niñas, niños y familias de Colombia.

Por último, los pasos para que estas instituciones tengan la certificación IAMII son:

 

–              Voluntad política institucional.

–              Preparación técnica, conceptual y práctica en salud y nutrición del personal de la institución.

–              Educación, información y atención en salud y nutrición a las gestantes, mujeres en periodo de lactancia materna y sus familias.

–              Trabajo de parto y parto con calidad y calidez.

–              Educación y atención con calidad y calidez en el puerperio al binomio madre-hija-hijo.

–              Apoyo efectivo en la práctica de la lactancia materna.

–              Favorecer el alojamiento conjunto y el acompañamiento.

–              Atención Integral en salud y nutrición a las niñas y los niños para su adecuado crecimiento y desarrollo.

–              Entornos protectores y espacios amigables.

–              Continuidad en el cuidado de la salud y nutrición más allá de la IPS.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando