En un contundente golpe contra la delincuencia en el departamento de Casanare, la Fiscalía logró importantes capturas de presuntos integrantes del grupo armado ‘Los Alacranes’, señalado de numerosos secuestros extorsivos y otros delitos en la región.
Raúl Antonio Gamba Mora, alias ‘Willy’, presunto cabecilla de la organización criminal, fue capturado en San Vicente de Chucurí, Santander, por orden judicial. Presentado ante un juez de control de garantías, se le imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado consumado y hurto calificado, los cuales no aceptó.
La investigación de la Fiscalía establece que ‘Los Alacranes’ estarían detrás del secuestro de dos ciudadanos en el río Túa, cerca de Monterrey, en octubre pasado, por cuya liberación exigieron una fuerte suma de dinero. Además, se les atribuyen otros dos secuestros y cuatro casos de extorsión.
El pasado 29 de febrero, en un operativo conjunto, fueron capturados Dagoberto Castañeda y Luz Daila Amaya en Villanueva y Villavicencio, respectivamente. Ambos habrían participado en el secuestro de un ganadero de Monterrey, por el que pidieron dinero de rescate. Fueron imputados por secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptaron.
Asimismo, Wilder Mejía Lascarro, quien se hacía pasar por líder comunitario, fue detenido en Bucaramanga por su presunta vinculación con los secuestros ocurridos en Monterrey en octubre del año pasado. Se le imputaron cargos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas, frente a los cuales no se allanó. Un juez dictó su detención preventiva.
Con estas capturas, las autoridades asestan un duro golpe a la delincuencia organizada en Casanare y reafirman su compromiso con la seguridad ciudadana en la región.