fbpx
Casanare

Desarrollan acciones para prevención del embarazo adolescente

Encuentros lúdico pedagógicos para la promoción de derechos sexuales y reproductivos, la equidad de género, el fortalecimiento de servicios amigables y la prevención del embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual en población estudiantil; realiza la Alcaldía de Yopal en instituciones educativas del municipio, a través de la Secretaría de Salud y el Plan de Intervenciones Colectivas-PIC.

Los espacios de diálogo con los adolescentes y jóvenes se desarrollan mediante talleres, dirigidos por personal capacitado en temas de empoderamiento juvenil, proyecto de vida, autocuidado, derechos sexuales y reproductivos; quienes se encargan de orientar a los estudiantes en la toma de decisiones, para que vivan su sexualidad de manera responsable y sana.

El proceso formativo se lleva a cabo en las instituciones educativas Megacolegio de Llano Lindo (sede B), La Inmaculada del corregimiento de Tilodirán, Carlos Lleras Restrepo y el Instituto Técnico Empresarial el Yopal- ITEY; desde el 18 hasta el 28 de febrero. Con los encuentros se proyecta intervenir 290 estudiantes, entre adolescentes y jóvenes.

Doris González, una de las profesionales talleristas, resaltó que se está trabajando de manera personalizada, con grupos pequeños de 20 estudiantes de diferentes grados, para atender las inquietudes y explicar de manera clara a cada uno, con lo que se espera que sean difusores de un conocimiento veraz y combatir mitos e informaciones erróneas.

Por su parte el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya Vargas, destacó la implementación de iniciativas como esta, en favor de los adolescentes y jóvenes del municipio, y manifestó que “prevenir el embarazo adolescente es una prioridad para esta Administración, por lo que se tiene previsto poner en marcha estrategias y proyectos encaminados a este propósito, en una segunda etapa para este 2019”.

Anotó el titular de la cartera de Salud que como resultado de las acciones que desarrolla el municipio para prevenir el embarazo a temprana edad, se logró disminuir en 2018 la tasa de este evento en comparación con el año 2017, pasando de un indicador del 57% (399 casos) al 47% (338 casos); ubicándose el municipio por debajo del promedio nacional.

Sobre los talleres, Andrea Mayorga, Referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud, precisó que “buscamos reducir los índices de embarazo adolescente en la población educativa del municipio, fomentando en los estudiantes la autoestima y el empoderamiento de su sexualidad; para que se sensibilicen y velen por sus derechos sexuales y reproductivos. Los talleres están enfocados en que los estudiantes comprendan las implicaciones del ser madres o padres a temprana edad”.

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando