Hacia las 1 de la madrugada de este jueves 13 de octubre las autoridades reportaron una emergencia en Casanare. La estructura del puente Eduardo Román Bazurto, sobre el rio Ariporo, ubicado en el kilómetro 3 de la vía Paz de Ariporo -Hato Corozal, colapsó.
Según usuarios de la vía, llegaron de madrugada para intentar cruzar y se encontraron con el colapso del mismo.
A raíz de la falla, se han reportado varias personas cruzando el río en balsas improvisadas, con tal de cruzar a su destino.
Lea: Evalúan ruta alterna entre Paz de Ariporo – Hato Corozal
El puente está ubicado sobre el río rio Ariporo y, según información este puente fue construido hace unos 35 años. De acuerdo con visitas hechas por ingenieros estructuralistas del INVIAS, el puente no tenía arreglo y su daño era 9 sobre 10.
Esta situación afecta el norte de Casanare, municipios como Hato corozal, Sácama y la Salina se ven afectados su comunicación con el interior del departamento; Además, tras la emergencia en dicha estructura los departamentos de Arauca y Boyacá también se ven afectados, lo cual traería repercusiones económicas para los pobladores.
La emergencia inició el sábado 8 de octubre, cuando el puente empezó a ceder, en la mañana de hoy el director nacional de INVIAS visitará la zona para establecer el paso a seguir.
Por su parte, el gobernador de Casanare, está la espera de un concepto a nivel nacional para poder establecer la declaratoria de calamidad pública y, ayudar a intervenir en la emergencia, ya que, al ser una vía nacional no puede invertir ni intervenir este carreteable.