fbpx
Casanare

Corporinoquia reubicará a ‘Aguazul’ una osa de anteojos rescatada por la Corporación

Clic aquí Clic aquí

Guasca – Cundinamarca, 22 de junio de 2021| Luego de un proceso de más de 20 días, en el cual se afinaron todos detalles para el operativo de reubicación, este miércoles por fin Aguazul tendrá un nuevo hogar.

La osa de anteojos (u oso andino como es más popularmente conocido el individuo), fue entregada por la comunidad hace algunos años en el municipio de Aguazul en Casanare a un funcionario de la Corporación, quien en el ejercicio de sus funciones lo puso temporalmente a disposición del Santuario del Oso Andino en Guasca Cundinamarca.

Allí, en el Santuario del Oso Andino, fue recibido el imponente mamífero de la familia Ursidae donde se le adelantaron todos los procesos necesarios para su manutención, y aunque la Fundación Bioandina –entidad que opera dicho santuario- hizo los esfuerzos necesarios para rehabilitar el animal y conjurar el acostumbramiento que presentó el espécimen desde su recibimiento, se estableció que ‘Aguazul’ (como la llamaron en honor al municipio de Casanare donde fue hallada) debería ser recibida en un parque zoológico.

Tras el arribo del Grupo de Fauna de Corporinoquia se señaló que “Nos encontramos un animal activo, atento al medio, de buena condición corporal, con falencias en su comportamiento y ausencia de características etológicas, impidiendo su reintroducción al hábitat. Con hábitos alimenticios que no son exactamente acordes con la especie en su hábitat natural, pero es comida saludable y está dentro de las dietas para animales en cautiverio” señaló el médico veterinario Johan Camacho, funcionario de la CAR orinocense.

Según Héctor Miguel González Lozano, subdirector de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia “La situación comportamental de la osa ha imposibilitado la debida reintroducción a su entorno natural,  ya que es un animal que se acerca al ser humano en busca de entablar relación, lo que va en contravía de su desarrollo dentro de los parámetros normales –dice González quien agrega que –Esta especie está catalogada como salvaje y que en libertad, en caso de la osa Aguazul, buscaría a la comunidad, generando un conflicto y posibilidad de ataques mutuos”.

Siga a QUÉ PASA YOPAL en Google

Redacción QUÉ PASA

QUÉ PASA YOPAL le brinda lo mejor de las últimas noticias de Casanare. Toda la información actualizada. Noticias de Yopal, historias y más.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Pareces que estas usando un bloqueador de publicidad. Te rogamos que lo desactives en este sitio. -------------------------------------------------------------------------------------------- Nuestro servicio depende de los ingresos de la publicidad para seguir funcionando