Avanza proceso para que Casanare tenga distritos de riego
El Gobernador Salomón Sanabria atendiendo las necesidades de los sectores productivos y a su vez buscando soluciones efectivas, avanza en los procesos que le permitirán tener a los productores del departamento el anhelado distrito de riego para Casanare.
Según explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ganadería, Agricultura, y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare, Wilmer Fernando Molano, para el desarrollo de esta iniciativa se está trabajando articuladamente con el IFC, en los procesos que avanzan satisfactoriamente.
En ese sentido, aprovechando que la Gobernación tiene unos estudios y diseños que se desarrollaron en el año 2003 para la construcción de distritos de riego (que no se usaron), ahora, bajo la Administración de Salomón Sanabria se busca aprovechar estos recursos y actualizarlos con la multinacional Mitrelli.
“Se estableció un memorando de entendimiento entre el IFC como miembro activo del departamento de Casanare y Mitrelli International, donde justamente buscamos actualizar estos estudios y diseños con el fin de construir estos distritos de riego que están enfocados principalmente en el río Pauto, Tocaría, Cusiana y Cravo Sur, con esto buscamos poder realizar alianzas público-privadas que nos permitan la construcción de nuestros distritos de riego y desenredar un poco el ejercicio de las soluciones de agua a través de este gran proyecto que se viene trabajando”, puntualizó Fernando Molano.
Atendiendo la relevancia de este proyecto, no se puede perder tiempo, por esta razón una vez llegó el documento fue firmado de inmediato por el secretario de Agricultura Fernando Molano y el director del IFC Braulio Castelblanco, quienes en ese momento se encontraban atendiendo las situaciones derivadas de los primeros bloqueos producto del paro nacional.
Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura, manifestó que por directriz del Gobernador se está trabajando en una necesidad sentida de los campesinos y agricultores casanareños, que a futuro permitirá aumentar significativamente la productividad y calidad de vida de decenas de familias campesinas.
“Todo el sector productivo ha buscado tener sus distritos de riego, soluciones de agua que permitan lograr una mayor productividad del sector agropecuario del Departamento, quitar la estacionalidad en la producción y mejorar todos los rendimientos productivos en todo nuestro Departamento”, destacó.
El dato: Según la Agencia de Desarrollo Rural -ADR-, un distrito de riego es la delimitación del área de influencia de las obras de infraestructura destinadas para dotar a la misma con riego, drenaje o protección contra inundaciones, con el propósito de elevar la productividad agropecuaria.