Más de 20 mil casanareños se movilizaron en el Simulacro Nacional
Según lo dispuesto por las autoridades en Gestión del Riesgo de Desastres, se realizó el evento pedagógico en 17 municipios inscritos, en el que se evacuaron 22.557 personas en 117 entidades públicas, 86 privadas y ocho comunitarias.
El ejercicio práctico entregó un saldo de 82 personas atendidas como heridas, 18 personas desaparecidas, y cuatro personas atendidas como fallecidas. 12 municipios realizaron el ejercicio simulando por un sismo fuerte, mientras que Chámeza y Sácama realizaron el adiestramiento por avenida torrencial (Avalancha). Maní simuló una explosión, San Luis de Palenque un incendio y Recetor efectuó el ensayo por movimiento en masa.
Los tres municipios que presentaron el mayor número de evacuados fueron: Yopal, Aguazul y Villanueva. En Yopal evacuaron 6.380 habitantes, seguido de Aguazul con 5.768 evacuados y Villanueva donde realizaron el ejercicio 4.328 personas.
Aunque las Alcaldías de Nunchía y Hato Corozal no inscribieron sus municipios, algunas entidades como Red Salud, la Defensa Civil y la Policía en el municipio de Hato Corozal, sí trabajaron en el simulacro, en el que se evacuaron 27 personas, se atendieron cinco heridos y se registró un desaparecido.
En esta práctica, se destaca la participación de los diferentes organismos de socorro, las fuerzas militares, la Gobernación de Casanare, ocho organismos comunitarios, Red Salud, el Hospital Regional de la Orinoquía, las 17 Alcaldías inscritas, algunos planteles educativos y 86 entidades privadas.
«Apenas es el VIII Simulacro Nacional que se realiza en nuestro país. Seguramente en 10 o 15 años, con este ejercicio se constituirá la cultura de la prevención en las empresas, entes gubernamentales y en nuestros hogares», aseguró Leonardo Barón coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien además celebró la masiva participación de la población estudiantil, a quienes debe sembrárseles la semilla del conocimiento del riesgo, reducción de los peligros y prepararlos para enfrentar los eventos adversos.