Fiscalía General de la Nación prioriza casos de violencia contra la mujer en Colombia
La Fiscalía General de la Nación ha intensificado sus esfuerzos para investigar y judicializar a los presuntos responsables de delitos que atentan contra la vida e integridad de las mujeres en Colombia.
En poco más de tres semanas, las autoridades han logrado capturar y llevar a juicio a 16 hombres involucrados en casos de feminicidio, tentativa de feminicidio, violencia intrafamiliar, tortura y abuso sexual en varios departamentos del país, entre ellos Cauca, Boyacá, Tolima, Bolívar, Casanare, Antioquia y Atlántico.
Según la información proporcionada, los fiscales han presentado sólidos elementos de prueba que han permitido que los señalados agresores reciban medidas de aseguramiento en centros carcelarios.
Algunos de los casos emblemáticos incluyen la condena de 31 años y 3 meses de prisión a Juan Esteban Díaz Ossa, por el feminicidio de su pareja en Medellín; la judicialización de Jhon Mario Celis Areiza por la tentativa de feminicidio de su excompañera sentimental en la misma ciudad; y la condena de 19 años y 6 meses de cárcel a Hernando Blanquicet Cuadrado por el feminicidio de su pareja en Arboletes, Antioquia.
«Esta priorización de los delitos contra la mujer es un claro mensaje de que la Fiscalía General de la Nación no escatimará esfuerzos en la investigación y judicialización de estos crímenes, con el fin de garantizar la justicia y la protección de los derechos de todas las mujeres en Colombia», afirmó el Fiscal General.
La intensificación de estas acciones responde a la consolidación de nuevos enfoques en la Fiscalía, enfocados en dar un tratamiento prioritario a los casos de violencia de género y feminicidio en el país.